Meditación y el Cerebro

La Memoria

La memoria es un tema muy comentado; nos quejamos de la nuestra, admiramos la de otros, y por supuesto existe un gran número de estudios científicos dedicados a investigarla. Quiero compartir con Uds. algo de esta información no sólo porque se trata de descubrimientos que cambian la manera como estábamos acostumbrados a ver y entender el funcionamiento de nuestro cerebro, sino porque son muy buenas, excelentes noticias.

Hasta hace pocos años se creía que nacíamos con un cierto número de neuronas, con una cierta estructura de cerebro, y que lo único que podía pasar con el centro de nuestro sistema nervioso era deteriorarse al envejecer. Esa creencia limitante ha sido superada gracias a extraordinarios trabajos en neurociencia.

Quiero compartir primero los cometarios y conclusiones de los científicos después de conocer los resultados de sus experimentos, son excelentes noticias. Notarán que uno de los términos que han introducido estas investigaciones es plasticidad y cuando decimos plasticidad estamos hablando de adaptación, cambio, modificación.

“Las investigaciones en neurociencia demuestran que el entrenamiento en meditación puede producir cambios neuroplásticos a la materia gris del cerebro.”   

“Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, al practicar meditación podemos jugar un papel activo en cambiar el cerebro y así incrementar nuestro bienestar y calidad de vida.”

“El estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar por detrás de las mejoras que reportan quienes meditan y que la gente no solo se siente mejor porque pasó tiempo relajándose.”

En 2010, científicos de la Universidad de Pennsylvania encontraron que al entrenar en meditación a personas que mostraban signos de deterioro en su memoria, aumentaba el flujo de sangre en el cerebro y aumentaba la memoria. Encontraron que los meditadores tienen un flujo de sangre en sus cerebros que es significativamente mayor que el de los no meditadores, un signo de actividad cerebral robusta, fuerte, buena, sana.

Otro experimento fue el realizado en la Universidad de Harvard que involucró a 16 personas por 8 semanas. Tanto a los sujetos del estudio como al grupo de control se les hicieron MRI del cerebro antes y después del entrenamiento. Al grupo sujeto del experimento se les instruyó para que en sus casas, durante 45 minutos cada día, realizaran ejercicios guiados que incluían realizar un escaneo consciente del cuerpo, practicar de yoga y meditación

 

Entiendo mas, peleo menos

El resultando del experimento es  impactante: los MRI mostraron que el grupo que practicó meditación y los otros ejercicios incrementó la densidad de la materia gris en las partes del  cerebro involucradas entre otras cosas con aprendizaje, memoria, y regulación de las emociones y disminuyó la densidad de la materia gris en las partes del cerebro involucradas con la ansiedad, el miedo y el estrés en general.

Otro dato muy importante que se obtuvo del experimento  fue que el grupo de los meditadores presentó un lóbulo frontal más grueso que el de los no meditadores. Este también es un dato muy interesante ya que a medida que envejecemos, el lóbulo frontal, que es la región del cerebro asociada con atención, planificación, se hace más delgada. En otras palabras, los científicos han encontrado que la meditación puede reversar los efectos del envejecimiento en el cerebro.

Si queremos cuidar nuestro cerebro, dormir mejor, y al mismo tiempo disfrutar de paz y claridad mental; si queremos aprender a establecer en nuestras vidas un sentido de dicha, serenidad y bienestar, es muy buena idea acercarnos a a la meditación.

Medita, te hace bien