Mantras
Mi intención en este espacio es compartir información básica sobre los mantras y asomar algo de la profundidad y trascendencia de este instrumento que está a nuestro alcance y que nos puede brindar una abundante y profunda conexión y riqueza espiritual. Para quienes estén interesados en profundizar en el tema, -es fascinante, se los recomiendo- existe mucha información en internet y abundante literatura al respecto.
Qué son los mantras
La palabra mantra viene del sánscrito, y está formada por la raíz “man” que quiere decir mente, pensar, y el sufijo “tra” que se refiere a herramienta o vehículo, por lo que un mantra es un vehículo de la mente o instrumento de pensamiento.
En palabras del Thomas Ashley-Farrand, experto en la materia, los mantras son fórmulas espirituales, son sonidos organizados de una manera particular para producir resultados específicos. Son esencialmente para la evolución espiritual, los podemos usar para resolver problemas pero su fin es espiritual.
Existe una gran diferencia entre una mantra y una afirmación. Las afirmaciones son frases que tienen un contenido específico y que trabajan a nivel de la mente, trabajan en las emociones. Los mantras son vibraciones que trabajan a un nivel espiritual mucho mas profundo.
Los mantras tampoco son oraciones. Cuando oramos usamos nuestras propias palabras para pedir algo. Cuando usamos los mantras, establecemos una intención y a continuación nos conectamos con el poder del mantra con esa intención y sólo decimos el mantra, sin usar nuestras palabras como lo hacemos cuando oramos.
De dónde vienen
Los estudiosos consideran que los mantras más antiguos datan de 1000 años antes de Cristo y algunos sugieren que anteceden al lenguaje. Si bien la palabra tiene un origen Hindú, los mantras no son exclusivos del Hinduismo ni de otras culturas o filosofías como el Budismo, en las cuales tienen amplio uso; elementos similares se encuentran en tradiciones tanto orientales como occidentales, razón por la cual no hay una definición universalmente aplicable al mantra ya que, como es de suponer, su uso y significado varía en las diferentes religiones y escuelas de filosofía.
El poder de los mantras en sánscrito se expresa exclusivamente en ese lenguaje y van a haber palabras para las cuales no hay traducción porque la palabra en sanscrito es acerca de energía y no de significado.
Qué quieren decir
En cuanto a su significado, también hay mucha controversia. “Hay escuelas que sugieren que en su mayoría se trata de sonidos sin significado, mientras que otras sostienen que son mayormente instrumentos lingüísticos de la mente y que tienen significado. Sin embargo, ambas coinciden en decir que los mantras tienen melodía, que en su construcción hay una precisión matemática muy bien diseñada, y que su influencia o efecto tanto en quien lo recita como en quien lo escucha es similar al que se observa en la gente alrededor del mundo cuando escucha música que ama y que está desprovista de palabras.”(*)
“Un mantra crea un sentimiento en la persona que lo practica. Tiene un efecto emotivo y de experiencia espiritual, hipnotiza, y crea sensaciones que por definición son privadas y que encontramos en el corazón de todas las religiones y fenómenos espirituales. “ (*)
(*)https://en.wikipedia.org/wiki/Mantra
El Poder del Mantra
Por nuestra mente cruzan de manera continua todo tipo de pensamientos; el poder del mantra radica en su capacidad de absorber poco a poco todos esos pensamientos hasta convertir la actividad de nuestra mente en una gran y única ola de vibración. La experiencia del mantra se vive escuchándolo porque el mantra es una vibración.
Los mantras funcionan ayudándonos a llegar a un estado de tranquilidad donde la mente calla las distintas oleadas de ideas del subconsciente que continuamente pasan a través de ella. El mantra nos ayuda a traer a la mente a un estado de foco pues
sólo cuando la mente está callada es capaz de concentrarse, sólo así puede pensar en algo específico sin distraerse.
Religión y Mantras
Los mantras en sánscrito no tienen que ver con religión, tienen que ver con energía espiritual. El mantra va más allá de la religión y es común a la condición humana; de hecho, en las distintas religiones se usan mantras en sánscrito y no hay conflicto con su fe por lo que es errada la idea de que estaríamos traicionando nuestra religión para usar un mantra.
Algunos ejemplos: el Hinduismo tiene el Gayatri Mantra, el budismo Om Mani Padme Hum, el cristianismo tiene la Oración de Jesús, en el islamismo sufí el Zikr, que es una práctica similar a la meditación, se repiten constantemente palabras que invocan a Dios.
Como trabajan los mantras
En uno u otro momento de nuestras vidas nos hemos encontrado atrapados en pensamientos que se repiten una y otra vez, situación que resulta especialmente desagradable y desgastante cuando los pensamientos son negativos. Cuando reemplazamos esos pensamientos por la repetición del mantra, no sólo interrumpimos el flujo negativo sino que creamos un nuevo flujo más beneficioso y positivo.
Este efecto ha sido comprobado por los estudios sobre la plasticidad del cerebro, los cuales han demostrado que las rutas neuronales se fortalecen con la repetición o se debilitan con la falta de uso. Cuando reemplazamos los pensamientos negativos con un mantra, estamos “re-cableando” el cerebro mientras que vamos abandonando y debilitando la manera de pensar a la que estamos acostumbrados
Meditación con mantra
Cuando meditamos con un mantra, repetimos ese sonido constantemente. La repetición se hace suavemente, sin forzar, sin concentrarnos en una pronunciación perfecta. Simplemente repetimos el mantra en nuestra mente, de manera silenciosa. La intención debe dirigirse mas a escuchar el mantra que a decirlo, la intención es escuchar y sentir la vibración, dejarnos llevar por ella.
Durante la meditación, durante la repetición del mantra, con toda seguridad van a acudir a nuestra mente pensamientos, también es posible que nos distraigamos con ruidos o circunstancias del ambiente o van a aflorar sentimientos. Todo esto es normal y lo único que debemos hacer es regresar a la repetición del mantra, suavemente, tranquilamente, sin juzgar.
Llegará un momento en que la mente entrará en conflicto entre pensamiento y mantra y allí se abre un espacio, más allá de los pensamientos y del mantra que nos permite trascender. Ese espacio es lo que llamamos la brecha.
Mantras Semilla (Bija)
Los bases de los mantras son los sonidos semilla. Como el nombre lo dice este tipo de mantra contiene en su vibración el germen de un tipo particular de energía, al igual que cualquier semilla. Al repetir los mantras una y otra vez los cultivamos y los principios que representan crecen dentro de nosotros.
Mantra de Sonido Primordial
Los sonidos primordiales son los sonidos básicos de la naturaleza, los sonidos que no tienen ningún tipo de intervención humana. El sonido del mar, el sonido del viento pasando por las hojas de un árbol, el sonido de la lluvia son sonidos primordiales.
Los mantras de sonido primordial son sonidos individuales que una persona usa en el estilo de meditación conocida como Meditación del Sonido Primordial la cual viene de la tradición védica y se ha practicado por miles de años.
El mantra de sonido primordial que se usa en la meditación es específico para cada individuo y es la vibración que tenía el universo en el momento del nacimiento de la persona. Se calcula con fórmulas de la Astrología Védica utilizando información sobre la fecha, hora y lugar de nacimiento de la persona. El resultado de este cálculo luego se compara con tablas ancestrales que guardan los sonidos percibidos por los sabios hace miles de años.
Los mantras del sonido primordial tienen la siguiente fórmula:
Om Bija Namaha
donde el Bija o sonido semilla es el sonido individual calculado astrológicamente.
La meditación con sonido primordial se practica repitiendo el mantra en silencio y la intención es calmar la mente, llevarla al silencio y de manera pasiva experimentar la quietud y eventualmente entrar en el espacio entre los pensamientos.
Mantra OM
Om es la primera vibración, es el sonido de toda creación, la vibración que ocurre entre la no existencia y creación. Se dice que el mantra Om es como la luz blanca en el sentido de que ella contiene todos los colores, Om contiene todas la vibraciones que han existido y que pueden existir, Om representa todo lo que es.
Muchas de las tradiciones espirituales dicen que el universo empezó con una palabra o sonido de Dios. Los mantras son una manera de introducir y enfocar esta vibración o sonido en nosotros. La biblia (Juan 1:1) dice: “En el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.” Los filósofos védicos modernos han interpretado esta enseñanza de la biblia y equivalen Om con Dios. Om es el mantra más importante. En la tradición védica generalmente todos los mantras empiezan y terminan con Om
Otros mantras
So Hum
Este mantra es algo tan sencillo como el reflejo de la respiración, y también tiene una connotación contemplativa. So Hum significa “Yo Soy Eso”, y de esa manera identifica la consciencia individual con la del universo, la que nos ha creado en su respiración.
Cuando usamos este mantra, estamos reafirmando una y otra vez que estamos conectados con la energía universal, esa que constantemente nos soporta y nos nutre. Esta idea de ser uno con el Universo nos brinda sentimientos de seguridad, protección, apoyo incondicional, por lo que cuando sentimos necesidad de amor y protección, meditar con el mantra So Hum es una buena idea.
Om Shanti Om
Este mantra establece, calma el cuerpo emocional y suaviza el corazón. Shanti quiere decir paz, pero también se traduce como calma, dicha.
Cuando usamos este mantra en la meditación, nos ayuda a calmar la mente, a remover distracciones y a enfocarnos en la paz absoluta.
Om Shanti, Shanti, Shanti
También es común el mantra “Om Shanti, Shanti, Shanti” que simboliza la invocación de tres formas de paz: paz en la mente, paz en la palabra y paz en el cuerpo físico. También puede invocar esperanza de paz individual, paz colectiva y paz universal.
Gayatri Mantra
El Gayatri Mantra es uno de los mantras en sánscrito más antiguos y más poderosos. Se cree que al cantar el Gayatri Mantra, al internalizarlo firmemente en nuestra mente, y llevando una buena vida, ésta estará llena de felicidad.
La propia palabra Gayatri explica la razón de existir de este mantra y el término se refiere a la vibración que rescata a quien lo canta, de todas las situaciones adversas que puedan causar la muerte.
Aum
Bhuh Bhuvah Svah
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dheemahi
Dhiyo Yo nah Prachodayat
~ El Rig Veda (10:16:3)
Significado:
“Oh Divina Madre,
nuestros corazones están llenos de oscuridad.
Por favor haz que esta oscuridad se aleje de nosotros
y propicia nuestra iluminación.”