La Paz, la Intención y la Meditación

El 8 de agosto de 2014 tuve la dicha de participar junto a más de 140.000 personas alrededor del mundo en una MEDITACION GLOBAL POR LA PAZ, la cual se llevó a cabo en una comunidad virtual organizada por el Chopra Center por iniciativa de uno de sus fundadores Deepak Chopra. La idea fue unir nuestras energías, expresadas en deseos de paz para el mundo y hacerlo en un momento específico con la intención de producir un efecto de cambio en la consciencia de la humanidad.

Este tipo de esfuerzo ya ha sido realizado con anterioridad y se han hecho estudios que miden el efecto de este trabajo espiritual realizado en conjunto y enfocado en un propósito sanador . El “Proyecto Internacional de Paz en Medio Oriente” es un caso muy conocido. Se realizó a principio de los años 80, durante la guerra entre Israel y el Líbano. En esa oportunidad meditadores experimentados fueron adiestrados en técnicas específicas de meditación para que pudiesen recrear los sentimientos de paz en sus cuerpos, podríamos decir para que vivieran la paz, que no sólo la pidieran con pensamientos u oraciones. Según las mediciones hechas se comprobó que mientras se realizaban estas meditaciones colectivas, mientras miles de personas evocaban sentimientos de paz en todo su ser, las actividades terroristas cesaban, los crímenes contra otras personas bajaban y la actividad en los hospitales también bajaba. Experimentos similares se han realizado en otros lugares del mundo, como Washington DC en donde también se pudo medir una disminución en la violencia durante el tiempo que duró el experimento. Estos experimentos han permitido llegar a la conclusión de que cuando un pequeño porcentaje de la población accede a un estado de paz interior, esa paz se refleja en el mundo exterior.

También participé hace unos años en un experimento liderado por la periodista científica Lynne McTaggart en colaboración con prestigiosos investigadores y universidades, en donde con absoluto celo científico se pudo comprobar el efecto de la intención de paz en un conflicto de muchos años de duración.

En palabras de esta periodista, “Si somos capaces de demostrarle al mundo que la intención, y particularmente la intención de grupo es una entidad de gran poder para hacer el bien, para ayudar a la humanidad, entonces yo creo que esto le dará poder a la gente para comprender que un buen pensamiento es todo lo que se necesita para cambiar el mundo.”

Y resuenan en mi estas últimas palabras: “…un buen pensamiento es todo lo que se necesita para cambiar el mundo.” Y por supuesto vienen a mi mente grandes pensadores por la paz como Gandhi, Martin Luther King, Mandela y los gigantescos cambios que su pensamiento, decidida intención y acción trajeron al mundo.

Lynne McTaggart, Deepak Chopra son sólo algunas de las personas dedicadas a demostrar científicamente lo que la humanidad ha sabido y practicado por miles de años, el poder de nuestra intención potenciado por el poder de la meditación.

Estas iniciativas de cambio, de paz a través de la intención que acabo de mencionar y muchas otras que existen, son demostraciones perfectas de nuestro poder. Como seres humanos estamos dotados de la capacidad de pensar, analizar, escoger como nos queremos sentir, soñar, proponer, cambiar.

Cuando nos hacemos más conscientes de nuestros pensamientos, los presenciamos y entonces podemos escoger los que nos conectan con quien realmente somos, con nuestra esencia de paz, alegría, creatividad, abundancia. El desarrollo de esta consciencia se potencia con la práctica de la meditación.

Podemos y debemos cultivar la paz de manera individual, no tenemos que esperar a que alguien nos invite a sentir y vivir la paz, seamos paz. Les propongo, que cada vez que un pensamiento negativo, violento, opresivo llegue a su mente, de manera consciente lo cambien por un pensamiento sanador. Les sugiero repetirse con intención, SOY PAZ, soy paz, soy paz. Si esa es la práctica de cada uno de nosotros, pronto seremos parte de manera natural y permanente de la transformación hacia la paz. Nos lo dice de manera hermosa Jean de la Fontaine, “El hombre está hecho de forma tal que cuando algo enciende su alma, las imposibilidades se desvanecen.”

La MEDITACION GLOBAL POR LA PAZ estableció un récord Guinness como la meditación on-line más grande de la historia. Los invito a formar parte de esta historia de transformación, los invito a que el 11 de julio 2015 se unan a más de 500.000 personas alrededor del mundo y participen en la  MEDITACION GLOBAL POR LA COMPASION organizada por el Chopra Center. Se pueden registrar aquí

“La física cuántica dice que todo lo que es observado es afectado por el observador. Esta declaración de la ciencia es enorme y poderosa.

Esto significa que cada quien percibe una verdad diferente,  porque….

cada quien está creando lo que ve.”

  • Neale Donald Walsch

 

  Artículos relacionados

Añadir un comentario