Disfrutar la Navidad de la Mejor Manera

«Feliz, feliz Navidad

la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia,

le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud,

y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar.»  

Charles Dickens

Disfrutar la Navidad de la mejor manera posible es un deseo muy común en estas fechas. En pocos días la estaremos festejando. Es época de alegría y celebración, época de mucha actividad y también tiempo en el que los recuerdos inundan nuestra mente.

Recordamos a la familia, a los amigos, recordamos otras navidades, otros tiempos, otros lugares. Con toda seguridad recordamos nuestras navidades cuando éramos más chicos, cuando esperábamos con ansiedad las sorpresas que encontraríamos la mañana del 25. Para mi siempre fue El Niño Jesús quien llegaba cargado de maravillas; no siempre todo lo que pedía, pero siempre los más bellos regalos que me hacían feliz y que justificaban toda la ansiedad que producía la expectativa.

Disfrutar la Navidad

«Me sale el estrés por las orejas,

desde noviembre hasta Año Nuevo.»

                                                          Mila Kunis

Esa ansiedad que sentíamos cuando niños no se aleja cuando nos hacemos adultos, simplemente se transforma. Son otras las listas, son otras las expectativas, son otras las preocupaciones. Ahora nuestra mente está ocupada con planes, compromisos, agendas y listas; planificamos, organizamos, anotamos, tratando de asegurarnos de que recordamos todo lo que queremos hacer, de que no olvidamos algo importante. Y en ese empeño empiezan a ser protagonistas el multitasking, el perfeccionismo, la anticipación y el apego a los resultados, combinación que se convierte en la tormenta perfecta para la ansiedad. No lo que queremos en una época en donde las palabras, paz, alegría, celebración, agradecimiento, amor, deben ser las protagonistas,

Una manera de recuperar y darle el lugar que corresponde a los sentimientos que por derecho son los protagonistas de estas fechas es haciéndonos PRESENTES, a consciencia en lo que estamos haciendo. Esta actitud  de estar aquí y ahora, brinda un beneficio adicional ya que se ha podido comprobar en investigaciones y estudios que ESTAR PRESENTES es una excelente técnica para controlar la ansiedad.

Haz una pausa esta Navidad

Una manera de hacernos presentes es haciendo pausas conscientes en nuestra actividad. Esto es muy importante y no es suficiente una pausa sólo para el cuerpo, también debemos darle un respiro a  la mente y al espíritu. Cuando estamos cansados vemos las cosas con otro lente, uno que reduce y enturbia nuestra visión, uno que hace que los problemas se agiganten, que las respuestas se escondan, que la emoción se diluya. La pausa es necesaria, es conveniente, nos da perspectiva, nos conecta con la creatividad y nos reconecta con el verdadero propósito y esencia de nuestras acciones. En esas pausas ocurren muchas cosas maravillosas, nuestro cuerpo y nuestra mente se recuperan, nos ponemos en contacto con nuestros sentimientos más puros y empezamos a disfrutar, en tiempo presente, hoy, esta Navidad.

Agrégalo a tu lista 

Y hablando de listas y pausas, es excelente idea aprovechar una de estas pausas para asegurarnos de que en nuestras listas en nuestros planes incluimos el verbo DISFRUTAR. Es buena idea anotarlo porque entre todo lo que tenemos en la mente, y todo lo que tenemos en agenda, es muy fácil que se nos olvide vivir y disfrutar este día, este momento, que es el único que tenemos.

Podemos empezar por disfrutar de la pausa y en la pausa, disfrutar de una respiración lenta y profunda, sin apuros. Igual vamos a respirar, hagamos de esos instantes algo delicioso y bueno para nuestra salud. Mmmmm…. Se siente bien.

Podemos hacer las pausas aún más efectivas poniendo nuestra atención sólo en la respiración, sólo unos segundos. Observamos la inhalación…., retenemos creando un instante donde no hay nada…, observamos la exhalación… y retenemos por unos pocos segundos, disfrutando del espacio que hemos creado. Y listo, estamos más claros, más livianos, más serenos para continuar.

No se acaba el mundo si nos tomamos esos momentos, más bien se ilumina porque cada vez que pausamos y nos conectamos con ese espacio de serenidad y paz traemos esa energía a nuestra vida y la brindamos al mundo. ¿Qué mejor regalo podemos dar en estos días?! Paz y serenidad. Es lo que deseamos a nuestros seres queridos, seamos fuente de esos hermosos sentimientos y hagamos que sean una realidad.

“La Navidad… no es un acontecimiento,

sino una parte de su hogar

que uno lleva siempre en el corazón.”

Freya Madeleine Stark

Comentarios

  1. Patricia Drada  diciembre 27, 2016

    Como todos tus segmentos Regina, esre es espectacular, Seguire tus consejos. Gracias .