Meditación e Insomnio

El ritmo de vida que tenemos nos hace experimentar estrés de muchas maneras y este hecho se agrava porque no estamos conscientes de todo el estrés que acumulamos y no hacemos lo necesario para relajarnos y liberarlo.

“Que duermas bien”

Dormir y dormir bien es importante porque potencia nuestro sistema inmune; cuando estamos profundamente dormidos el cuerpo tiene la oportunidad de repararse y de sanar los daños causados por el estrés de cada día.

Mientras dormimos el cuerpo está en lo que podríamos llamar “modo reparación” y cuando está en ese setting, está trabajando para regenerar la piel, los músculos, la sangre y las células del cerebro. Es por eso que no dormir afecta todas las áreas de nuestra vida, nuestra salud, nuestros niveles de energía e incluso nuestras relaciones.

Para poder darle la bienvenida al sueño hay dos condiciones indispensables: una mente calmada y un cuerpo relajado. La práctica regular de la meditación nos brinda los dos beneficios,  porque la meditación conduce a estados de relajación profunda y cuando el cuerpo se relaja, la mente también empieza a calmarse.

Hay suficiente evidencia de que la práctica regular de la meditación puede ayudar a mejorar los patrones de sueño, muchas veces de manera dramática Definitivamente necesitamos ese apoyo porque nuestros sistemas nerviosos están excesivamente alterados por muchos factores, entre ellos el exceso de estimulantes como té, café y químicos provenientes de ciertas medicinas. A esto podemos sumar malos hábitos como acostarnos muy tarde, no permitirnos el descanso necesario, demasiada estimulación en las noches gracias a la TV o la computadora y finalmente podemos agregar los malos hábitos alimenticios.

Estoy muy tenso

Vivimos en tensión, abusamos de nuestro cuerpo, abusamos de nuestra mente; el insomnio es consecuencia del estrés mental y emocional. La meditación es particularmente buena en estas circunstancias porque alivia al cuerpo y calma la mente.

Las noches de sueño tranquilo y reparador que pueden lograr con la práctica regular de la meditación nos benefician de muchas maneras. Nuestras relaciones mejoran porque nos despertamos sintiéndonos frescos y llenos de vida en vez de cansados e irritables y vamos a tener mucha más energía. Somos capaces de tomar mejores decisiones porque podemos procesar información de una manera más eficiente. Nos podemos concentrar mejor y vanos a lucir mucho mejor porque disfrutamos del descanso que necesitamos y merecemos. Como bono adicional, la piel recupera el brillo que viene de una noche de sueño tranquilo.

Una manera muy efectiva y agradable de empezar a disfrutar de noches de sueño profundo y reparador y de incorporar la meditación en nuestras vidas son las meditaciones guiadas. Hay una gran variedad, y es fácil encontrar meditaciones guiadas preparadas especialmente para inducir una suave transición de la actividad al reposo, diseñadas para ayudar a relajar el cuerpo y calmar la mente. En esta misma página pueden encontrar meditaciones guiadas que los pueden  ayudar en este propósito.

Mediten, les hace bien

¡Felices sueños!

  Artículos relacionados