El héroe dentro de ti

Cada día la televisión, la prensa, los medios sociales nos presentan con insistencia la cara menos amable del mundo en el que vivimos, lo que muchos llaman la realidad. Sin negar esa realidad, también es cierto que cada día, ese mismo mundo nos ofrece miles de historias motivadoras, historias grandes y pequeñas de gente que trabaja, que ama, que crea; historias de gente que comparte lo mucho y lo poco que tiene, gente que básicamente vive y comparte amor. Estas historias, estos personajes son tan reales como esa otra realidad menos amable Tristemente no son comunicadas con la misma insistencia.

Héroes en todas partes

Todos sabemos de alguien a quien admiramos por su contribución a crear una comunidad, un pueblo, un país o un mundo mejor. Los hay en todos los ámbitos, el político, el científico, el social, el cultural. No tenemos que explorar mucho en ese espacio casi infinito que es la internet para encontrar las demostraciones más variadas de contribuciones positivas al mundo en que vivimos. Son miles, millones, los héroes y heroínas, algunas muy cercanas, otras lejanas.

Para nuestro disfrute, existen iniciativas como la de la cadena televisiva CNN que cada año nos permite nutrirnos espiritualmente gracias a que busca, conoce, reconoce y comparte las historias de héroes contemporáneos que trabajan llenos del mayor amor en los proyectos más variados que podamos imaginar. Es un esfuerzo inmenso el que hace esta organización porque debe escoger entre miles de héroes anónimos alrededor del mundo, Encontré el dato para el año 2009, en esa oportunidad se recibieron 9.000 nominaciones de 100 países; puedo imaginarme como ha crecido el número en estos años.

Una carretilla llena de ilusión

Hace un par de años tuve el privilegio de conocer y compartir con Efrén Peñaflorida, un joven filipino quien fue nombrado Héroe de CNN para el año 2009. Efrén es hoy en día profesor y trabajador social, pero su labor de apoyo a su comunidad la inició cuando tenía 16 años.

Efrén, hijo de un chofer de  triciclo, creció cerca de un basurero, sujeto como podemos imaginar, a todas las desventajas en materia de salubridad, comodidad, acceso a la educación y sujeto además al bullying. Gracias a su esfuerzo y al apoyo de distintas organizaciones logró estudiar y sobreponerse al ambiente que lo rodeaba, y a los 16 años formó un grupo en su colegio cuyo propósito era desviar la atención de los jóvenes de las actividades de gangs y redirigirla al activismo comunitario y desarrollo personal. Esta actividad derivó en la original idea de la “carretilla de mano”.

Este grupo,  Dynamic Teen Company (DTC) empezó a usar los kariton, -carretas usadas por los pobres para recoger botellas, periódicos y otro material de desperdicio-, para un fin completamente diferente.  El DTC convirtió los kariton en salones de clase móviles, llenándolos con útiles escolares como libros, cuadernos, lápices, sillas y mesas. Equipados con sus kariton, y su deseo de ayudar, los jóvenes voluntarios organizaron actividades y clases en lugares completamente fuera de lo usual como cementerios o basureros, lugares donde precisamente merodeaban los jóvenes que no iban al colegio. Su intención era la de recrear un ambiente de escuela en los barrios mas desasistidos y así animar a esos niños a regresar a la escuela.

Karitum Klasrum

El efecto de esta “pequeña” iniciativa en la comunidad ha sido profundo, podemos empezar a entenderlo cuando escuchamos cifras como que el 95% de los estudiantes que habían abandonado la escuela han regresado a ella. A la fecha, Kariton Klasrum -que es el nombre en filipino de esta iniciativa- ha sido adoptado por el gobierno filipino para promover su aplicación a nivel nacional, está siendo probado en Indonesia y Kenya y constituye un caso de estudio para la UNESCO.

El Héroe Escondido

Al recibir su premio como Héroe de CNN, Efrén Peñaflorida dijo:

“Cada persona tiene dentro de si un héroe escondido, sólo tienes que mirar dentro de ti y buscar en tu corazón, y ser el héroe del próximo que lo necesite.”

En cualquier momento podemos ser un héroe para alguien;

somos héroes cuando hacemos cosas tan sencillas como llenar de alegría una mesa, traer una sonrisa a un compañero de trabajo o claridad y tranquilidad a una amiga. Somos héroes cuando comprendemos, cuando apoyamos, cuando hablamos y también cuando callamos. Somos héroes cuando la intención es ayudar, favorecer, aliviar, acompañar.

“Un héroe es toda aquel que hace lo que puede”

 –Romain Rolland

Hay actitudes que nutren nuestro héroe escondido, actitudes que han sido cultivadas por esas personas que admiramos y que están en ese lugar que Efrén nos invita a explorar, el corazón.

Los héroes se preocupan por el bien de los demás, son capaces de ponerse en el lugar del otro, de sentir empatía. Los héroes escogen tener una actitud positiva, son persistentes y desinteresados. Los héroes actúan respetando códigos de conducta y valores, actúan con seguridad y responsabilidad.

Heroísmo en el Corazón

Atender a los deseos del corazón que nos anima a ayudar, realizar pequeños actos de amor, no sólo beneficia a quien lo recibe y a quien lo da, sino que tiene un efecto multiplicador, como lo han comprobado estudios. Reconocer ese héroe escondido dentro de nosotros, hace que se fortalezcan estas actitudes, hace que se contagien y florezcan para bien de todos.

Un héroe es por encima de todo generoso. Hagamos uso de esa condición para reconocer a los héroes escondidos, a las heroínas cotidianas. Seamos generosos para agradecer y aplaudir las rectitud y la persistencia cuando la veamos, para apreciar la responsabilidad y agradecer la empatía. Resaltemos lo positivo, convirtámoslo en noticia. Transformémonos en imitadores de lo bueno y en creadores de lo mejor.

Cada demostración de aprecio, de afecto; cada regalo de alegría, de amor; cada minuto de atención no es ni mucho ni poco, no se cuantifica, simplemente es y es porque nace del corazón, del identificarse y reconocer la luz en uno mismo y la luz en los demás.

“Un héroe lo es en todos los sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma.” – Thomas Carlyle

Reconociendo a los héroes

Es siempre una excelente idea hacer una pausa, tomarse un momento para conectarse con el corazón, para visitar ese espacio interior de inmenso silencio y amor, de inmensa sabiduría. Una vez allí, alejados del ruido de la mente, conectémonos con la gratitud, permitamos que aparezcan los recuerdos y las imágenes de todos aquellos que de una u otra manera nos han ayudado, apoyado, amado; reconozcamos también al héroe dentro de nosotros. Es un ejercicio que nos va a llenar de alegría, satisfacción, agradecimiento y deseos de actuar, el reconocer y agradecer a los héroes y heroínas en nuestras vidas.

“Uno puede dar la vida por cualquier cosa y sentirse un héroe, pero los verdaderos héroes son los que nos ayudan a vivir. Labrar la tierra, construir una casa, formar una familia, es una tarea harto más difícil que morir por cualquiera de esas cosas.” – Marcelo Birmajer

Comentarios

  1. David  marzo 4, 2017

    Excelente