Agradecimiento, Práctica Fundamental

Para mi el agradecimiento es una práctica fundamental, sanadora y enriquecedora. Cuando sentimos agradecimiento, automáticamente nos establecemos en un estado positivo porque estamos reconociendo que algo bueno está sucediendo, estamos experimentando y viviendo una conexión con alguien o con algo que nos está brindando felicidad.

«Ser agradecido no significa que todo sea necesariamente bueno. Simplemente significa que puedes aceptarlo como un regalo»

Roy T Bennett

Las Cosas Buenas de la Vida

Sentimos agradecimiento por muchas cosas, de todo tipo. Obviamente agradecemos una ayuda, un regalo, un gesto, una palabra. También  podemos sentir agradecimiento al observar un paisaje espectacular, al disfrutar de un clima agradable o al establecernos en el silencio y la quietud.

Si bien podemos decir que el agradecimiento es un sentimiento que emerge espontáneamente, desde dentro, que sentimos y disfrutamos, también es una decisión que tomamos, con atención, con consciencia. No es simplemente una respuesta emocional.

Me encanta esta frase que dice que Agradecer es reconocer las cosas buenas de la vida, que no hemos hecho nada por ganar/tener o que no hemos pedido….Piénsenlo…

Los invito a que hagan la prueba, háganse conscientes, aunque sea momentáneamente, de algo que sin que lo hayan buscado es parte de su vida y siéntanse agradecidos por eso, disfruten ese sentimiento. ¡Es maravilloso!

Este aspecto, de decidir ser agradecidos ha sido estudiado y los resultados son sorprendentes por lo amplio de su efecto.

Agradecimiento, Práctica Fundamental

Florida State University realizó un experimento con dos grupos de estudiantes. A un grupo se les pidió que anotaran la cosas buenas que reconocieran durante el día, llevando un diario de agradecimiento. Al otro grupo se le pidió anotar las cosas malas. Luego de unas semanas, al comparar comportamientos y actitudes de ambos grupos se encontraron, como les dije, diferencias sorprendentes.

Desde el punto de vista Psicológico:

Los estudiantes del grupo que llevo el diario de agradecimiento estaban 25% más alerta, con más energía, entusiasmo, más atentos, vivos, despiertos que los que se fijaron sólo en lo malo.

Desde el punto de vista Físico:

Los estudiantes que se enfocaron en lo positivo, en agradecer, hicieron más ejercicio, se cuidaron mas, durmieron mejor y despertaron mas frescos y más eficientes, con menos dolores. Se midi[o una diferencia de10%

En las Relaciones sociales:

Los estudiantes agradecidos actuaron con más sensibilidad en distintas  situaciones, estuvieron mas dispuestos a ayudar y mas conectados, generosos, menos aislados, – ¡muy importante!- que los estudiantes del grupo que se enfocó en lo negativo.

Creando Emociones Positivas

¿Quién no quiere disfrutar de todas estas emociones positivas? Tener más energía, entusiasmo, dormir mejor y despertar lleno de vida, sentirse conectado y generoso? Practiquemos el agradecimiento.

El agradecimiento produce un cambio de actitud porque nos lleva a enfocarnos menos en lo que nos falta y mas en regocijarnos en lo que ya tenemos. Este reconocimiento de todo lo bueno que nos rodea, nos da una sensación de abundancia que atrae más abundancia.

Hay mucho más que decir acerca de los beneficios del agradecimiento. Volveré a disfrutar comentando sobre esto en un próximo blog. Por lo pronto les sugiero que empiecen cada día preguntándose:

“¿Qué agradezco hoy?”… y empiecen su diario de agradecimiento.

  Artículos relacionados

Comentarios

  1. Antonia  diciembre 28, 2014

    Ya me lo diciste in Milano, todavia no lo è echo!
    Puede ser empecarè manana..
    Maybe I have to come to Miami for a course! (en serio)