Yoga para todos

El Yoga es un arte que todas las personas —sin importar su género, edad, tamaño o contextura o condición social— pueden practicar. Hoy en día en todo el planeta, el Yoga es parte de la vida de niños, adultos, ancianos, mujeres embarazadas, personas en rehabilitación, artistas, atletas profesionales, etc.

A continuación, aclaro varias de las interrogantes o dudas más frecuentes en aquellos que aún no lo practican pero han despertado un interés:

¿Es peligroso practicar Yoga?

El Yoga no le hace daño a la gente, la gente se hace daño. Si extremamos las poses más allá de nuestro límite inteligente así podemos dar lugar a una lesión. Conoce tu cuerpo, escúchalo, sé gentil con él. ¿Cuál es el apuro? ¿A dónde tratas de llegar en la pose? El ego es muy peligroso, el Yoga es seguro.

¿Pueden/deben los hombres practicar Yoga? ¿Es el Yoga fácil y delicado/afeminado?

Muchos hombres piensan que el Yoga es cosa de mujeres, pero cambian rápidamente de opinión cuando tienen dos tipos de experiencia:

1) Cuando participan en ciertas prácticas de yoga que son intensamente físicas (Ashtanga/Vinyasa o Power Yoga) ya que las clases los dejan sudorosos, acelerados, exhaustos y encantados.

2) Cuando experimentan “en carne propia” la sensación de conexión, calma y bienestar general que una buena clase de Yoga brinda.

¿Debo ser (colocar adjetivo aquí) para poder practicar Yoga?

Estas son las características de los que practican Yoga:

  • No todos son vegetarianos o vegan
  • No todos están saludables o en buena forma
  • No todos son hippies
  • No todos son ricos
  • No todos son jóvenes
  • No todos son flexibles
  • No todos son fuertes
  • No todos son delgados

El Yoga es una práctica y como tal la práctica hace la perfección.

Conceptos erróneos acerca del Yoga

“Si hay algo que he aprendido acerca del Yoga, es que no hay absolutos en esta práctica. Lo que trabaja para una persona puede no trabajar para alguien más. Lo que trabaja para ti hoy, puede que no lo haga mañana. Es una práctica increíblemente flexible que puede ser modificada para que se adapte a prácticamente cualquier necesidad o gusto. De tal manera que me pone incómoda cuando escucho a la gente hacer generalizaciones o ponerle etiquetas a la práctica. Aquí hay sólo algunos de los errores de concepto más comunes que he escuchado… ¡y el por qué no los compro!

Yoga es sólo para la gente ______.

Puedes llenar el blanco, los he oído todos. “No soy suficientemente flexible… No soy suficientemente joven”. El Yoga te acepta seas lo que seas. No hay reglas, ni expectativas ni juicios. Cualquiera (y quiero decir CUALQUIERA) se pude beneficiar de la práctica del Yoga en tanto él o ella sean pacientes y se acerquen a la práctica con una mente abierta.

El yoga es en estiramiento suave y fácil.

Hay mucho valor en el Yoga suave, pero hay muchos estilos y escuelas de Yoga que son increíblemente retadores desde el punto de vista físico. Requieren fuerza, vigor y flexibilidad. Siempre habrá una clase allá afuera que satisfaga tus necesidades, bien sea que eres un bailarín, un triatleta o una abuela que está cansada.

El propósito del Yoga es el acondicionamiento físico.

Mucha gente pone al Yoga en la misma categoría que las clases de Zumba en razón de sus beneficios para la salud. Pero una de las razones por la que la práctica de las ASANAS es tan buena para ti es porque mezcla consciencia con movimiento. En otras palabras: ¡El Yoga es una meditación en movimiento! ¡Esto es TAN diferente de otras clases de entrenamiento!

Está en conflicto con mi religión.

Es verdad que en algunos estudios de Yoga puede que veas una estatua de la Diosa Indú Shiva o que escuches algún canto. La primera vez que fui a un estudio como ese, me sorprendí. Pienso que las referencias Indúes son tradiciones que han pasado de maestro a maestro, no son prácticas religiosas. Nunca nadie me ha impuesto ninguna religión durante una clase de Yoga.

Tienes que convertirte en un obsesivo por la salud, dejar de tomar alcohol y abandonar todos tus bienes materiales.

Estoy segura de que eso no es verdad. De ser así, yo sería la peor Yogi que jamás ha caminado sobre la superficie de la tierra. Pienso que el tofu es “yucky”. Me gusta la comida chatarra de vez en cuando. Disfruto una copa de buen vino. Y tengo una pequeña obsesión con la ropa para Yoga. ¿Es eso malo? Quizás. Pero mi práctica me hace más consciente acerca de cómo vivo en este mundo. Algún día, quizás sea obsesiva con la salud o renuncie a los placeres materiales, pero probablemente no… y gracias a mi práctica de Yoga, estoy tranquila con eso.

Tomado de Yoga Journal
5 Biggest Misconceptions About Yoga
Erica Rodefer Winters. Diciembre 14, 2010