Nuestras Prioridades

Es importante conocer nuestras prioridades, es vital y debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para explorar y registrar nuestros anhelos y deseos más profundos, ya que algunas veces somos conscientes de nuestras prioridades, pero muchas veces no le prestamos atención o incluso tratamos de silenciarlas. 

“Al final, lo que cuenta no son los años en tu vida,
es la vida en tus años.”
Abraham Lincoln

The Bucket List

De una u otra manera todos tenemos listas de prioridades, algunas listas son mentales, otras están escritas de manera muy detallada. Tenemos por supuesto la lista de lo que queremos hacer hoy, la lista de lo que deseamos lograr en el año, y puede que muchos tengamos incluso nuestro “Bucket List”, como le dicen en inglés. Esta lista surge de sueños o aventuras que queremos cumplir alguna vez en la vida,  realizar «en algún momento» antes de morir… Esta lista la guardamos en nuestro corazón, muchas veces es desconocida para los demás y sólo tiene significado para cada uno de nosotros. 

Hace unos años hicieron una película con ese título,  “The Bucket List”, protagonizada por los grandes actores Jack Nicholson y Morgan Freeman. Excelente película, icónica, que nos presenta la lista, la enumeración de los deseos que este par de «amigos a la fuerza», pretenden cumplir antes de morir, – momento que para ambos personajes se acerca rápidamente.- Las cosas que logran figurar en ese pequeño trozo de papel, en esa lista hecha con determinación e ilusión, constituyen la lista de prioridades más importante de esos dos seres. Esta interesante película, entre aventuras y desencuentros nos invita a reflexionar, a brindar una mirada más atenta a la manera como hemos vivido y la manera como decidimos continuar con nuestra vidas.

Cuáles son tus Prioridades

El tema de la película me lleva a pensar en la importancia de hacer una revisión y reconocimiento de nuestros deseos más profundos. A veces resulta difícil y hasta dolorosa esa revisión de anhelos y proyectos. Es fácil que actitudes y pensamientos limitantes se apoderen de nosotros y nos impidan contactarnos con nuestros sueños. Precisamente, por esa posibilidad es que resulta importante este ejercicio,  esta revisión que nos posibilita reconocer la preeminencia de una idea, las ansias que nos mantienen alerta. Este es un ejercicio que puede despertar en nosotros actitudes de entusiasmo y propósito.  La importancia de conocer nuestras prioridades se hace obvia y nos abre a las posibilidades de una vida mejor, más plena.

Reconoce tus Deseos

Lamentablemente es posible usar la lista de deseos de una manera equivocada y esto ocurre cuando la idealizamos demasiado, cuando la construimos en base a proyectos, lugares o actividades remotas, exóticas. Sucede cuando es una colección de situaciones sublimadas, irreales  (a menos que nuestro mundo y el mundo cambiaran completamente…) Cuando esto ocurre, cuando nuestra lista se parece mas a una novela de ficción que a un plan para satisfacer deseos y alcanzar sueños, corremos el peligro de que lo que colocamos en ella se convierta en algo con lo que simplemente nos entretenemos mentalmente. Sin darnos cuenta, este entretenimiento  nos mantenemos ocupados, soñando, mientras creemos en nuestro interior que esos planes nunca podrán realizarse, ¡aunque en realidad no sea el caso!.

Tus Deseos te Acompañan

Dice Serrat en su dulce canción  «Aquellas pequeñas cosas» , » …Como un ladrón te acechan detrás de la puerta.«. Así son nuestros deseos, están allí, esperando. Los que son importantes para nuestra alma perduran, aunque los sigamos postergando, aunque los sigamos ignorando.  

Si ponemos atención, vamos a encontrar entre nuestros deseos muchas cosas, situaciones, aspiraciones que son posibles y que son realizables en el corto plazo, pronto, cosas que no tienen que esperar a que nuestra vida esté en cuenta regresiva para tomarlas en serio, para actuar sobre ellas. De allí la importancia de conocer nuestras prioridades. 

Haz una Pausa y Reflexiona

La falta de una pausa, de una revisión interna que nos ponga en contacto con nuestra esencia, con nuestro corazón, con nuestra verdad, muchas veces nos lleva a post-poner indefinidamente la realización de algo con lo que soñamos. Cuando no hacemos esa pausa, es muy fácil distraernos con imágenes sublimadas de lo que imaginamos nos va a dar alegría en algún momento. De esta manera nos pasamos la vida pensando que lograremos nuestros sueños «cuando nos retiremos», o «cuando los hijos crezcan», o cuando pase tal o cual cosa.

Cuando no nos permitimos momentos de conexión, es fácil empezar a soñar con lo que alguien mas tiene en su lista y que posiblemente nada tiene que ver con nuestra vida, con nuestros verdaderos sueños , intenciones o deseos. Una pausa nos permite reconocer lo que realmente le da valor y disfrute a nuestras vidas ahora, hoy, esta semana, este mes, este año.

Los invito a que se regalen unos minutos de serenidad y conexión,  unos minutos de silencio, de atención plena. En esos momentos, con la intención de darle rienda suelta a nuestros anhelos y deseos, nos comunicamos suavemente con la creatividad, con lo que es nuestro, con lo posible. Allí encontramos mucho más de lo que nuestras mentes angustiadas nos permiten percibir.

Nuestras prioridades cobran importancia

Es importante hacer esta pausa, es importante darnos espacio para la serenidad que nos permite escuchar nuestra voz interior llena de verdad. Es importante porque esa voz nos brinda claridad, propósito, dándole dirección e ilusión a nuestro día a día. Estos momentos de reflexión  facilitan la tarea de organizarnos para el logro de uno, varios o muchos de nuestros sueños. Los espacios de serenidad  propician una revisión sobre quiénes somos, qué hemos hecho, qué necesitamos hacer en nuestra vidas. Es importante conocer nuestras prioridades ya que ese conocimiento interno sobre  situaciones y vivencias que anhelamos le dan forma y sentido a nuestra experiencia de vida. 

“Lo que logras al alcanzar tus metas no es tan importante como
en qué te transformas alcanzando tus metas.”
Zig Ziglar